Cuando viajo tengo una regla: me siento a comer en la noche, pero durante el día, es calle… ¡pura calle! Snacks al paso, calientes o fríos, para comer mientras camino o para sentarme en el pasto. Porque es cierto: a través de la comida callejera también se descubre -y disfruta- la cultura de un país. No solo se viaja a través de la vista, sino que también a través del paladar.
Por @caro_itinerante de @adnviajero.cl
Okonomiyaki - Japón
Una delicia oriunda de Hiroshima pero que encuentras en gran parte de Japón. Una especie de panqueque salado hecho con harina y que se cocina a la plancha. Lleva salsas dulce y salada, mayonesa, repollo, noodles, cebollín y huevo. De proteína, puedes escoger entre camarones, cerdo o pollo. Es demasiado contundente, rico y súper económico, además de entretenido: todos los restaurantes de otokomiyaki tienen la cocina abierta, donde puedes ver al chef cocinarlos a la velocidad de la luz. Un verdadero show.
Currywurst - Alemania
¿Te gusta el curry? Si visitas Berlín - principalmente-, no olvides saborear un currywurst: una salchicha alemana, con o sin piel, cortada en rodajas y bañada en salsa de tomate y curry. La sirven con papas fritas y es bastante buena. De hecho, es la street food más consumida de Alemania y Angela Merkel, en más de una ocasión, dijo que era su plato favorito.
Döner Kebab - Turquía
¡Habibi! Si vas a Estambul y no pruebas un Kebab Doner te perdiste la mitad del viaje. Se trata de uno de los platos callejeros más icónicos de Turquía y Medio Oriente, el cual ha traspasado fronteras, convirtiéndose en el favorito de gran parte de Europa. ¿Qué es? Carne asada que gira en un trompo vertical y que cortan en finas láminas, las que sirven en pan pita o una masa como las de wraps con verduras y salsas. Buena, bonita y barata, perfecta para disfrutar mientras turisteas.
Zapiekanka - Polonia
Algo así como la pizza polaca, eso es la zapiekanka: un cuarto de pan baguette que se calienta con queso, mucho queso, hasta que se derrita. Luego le agregan champiñones y cebolla frita para terminar con una hilera de ketchup y cebollín para decorar. Este clásico de la street food polaca nació en los años 70, cuando la escasez de alimentos marcaba la pauta y el gobierno les permitió poner locales o foodtrucks para el sustento económico de la población.
Pad Kaprao - Tailandia
Si hablamos de platos callejeros populares, el pad kaprao no puede faltar. El favorito de los tailandeses es un salteado picante de carne, pollo, cerdo, tofu, calamar o camarones, que también lleva hojas de albahaca y que se sirve con arroz jazmín y un huevo frito. ¡Presta mucha atención a los carritos de Khao San Road en Bangkok! Este plato se cocina en minutos, es contundente y muy económico.
Coxinha - Brasil
No solo de samba y caipiriñas vive Brasil. También está su comida callejera y un claro ejemplar de ella son las coxinha: una croqueta frita con forma de lágrima o muslo de pollo, rellena con pollo desmenuzado y queso cremoso, envuelta en una masa suave y muy crujiente por fuera. La encuentras en ferias, bares y puestos de comida rápida. Se come con las manos y es el snack ideal para después de la playita.
Y tu cual dirías qué es una comida callejera infaltable de probar y en qué país?