Ya en Septiembre pubsy restaurantes del Reino Unido comienzan a anunciar sus cenas navideñas sugiriendo reservar ya. No se trata de aquella comida familiar que los hogares británicos celebran el 25 de Diciembre ni la cena de la víspera que es costumbre en Chile. Son las Christmas Office Parties. Toda una tradición, que como escritora solitaria suelo perderme. No importa el tamaño de la empresa para la que se trabaje, la oficina completa irá a comer a un restaurant.
Navidad es una gran celebración en el Reino Unido. En Diciembre cuando a las 5 de la tarde ya está oscuro en todo el Reino, hasta del pueblo mas pequeño ilumina sus calles con luces navideñas y tendrá al menos un Christmas Street Market. Aquí se venden además de adornos, decoraciones y cosas para regalar, el tradicional “minced pie” una pequeña tarta rellena de manzana, frutos secos y especias como nuez moscada y canela junto al clásico invernal “mulled wine” que es el equivalente a nuestracandola, o sea vino caliente con frutas y también especias.
En Londres se respira la Navidad con fuerza desde principios de mes, las calles más importantes compiten en creatividad y belleza siendo las estrellas de la capital las de Regent Street y las de Oxford Circus cuyas ceremonias de “encendido oficial” de sus grandiosas luces se transforman en verdadero carnaval. Junto con las luces, árboles de distintos tamaños y con diferentes significados invaden la ciudad, siendo el mas simbólico el pino de Trafalgar Square que cada año es enviado desde Noruega como agradecimiento por la ayuda que gran Bretaña ofreció al país nórdico durante la segunda guerra mundial. Los grandes hoteles ordenan sus árboles a famosos diseñadores y este año uno que llamó mi atención fue el de la tienda por departamentos Liberty que lucía un gigantesco bonsai ( si, aunque suene contradictorio! )
Una de las tradiciones londinenses que mas disfruto son las espectaculares canchas de patinaje en hielo que se abren a mediados de Diciembre en puntos claves de la capital, como el Museo de Historia Natural , Hyde Park, Kew Gardens y la más emblemática de todas que se encuentra en Somerset House.
Por último ir ver una pantomima de tema navideño es un deber británico. En Covent Garden cada año se presentan con gran participación del publico pues la gracia es esa, ser parte del espectáculo. Siguiendo la misma línea, el clásico teatro de la orilla este del Támesis, el Old Vic, presenta cada temporada la obra de Dickens : “ A Christmas Carroll” ( Cuento de Navidad ) Y hablando del autor londinense recomiendo para impregnarse del ambiente navideño, visitar el museo dedicado al escritor que mas ha escrito del Londres victoriano en sus novelas y que ha hecho de su personajeEbenezer Scrooge un clásico desde estas fiestas.
Jennifer Clift
diciembre 27, 2019
Hermoso reportaje y maravillosas fotos, realizada con dedicación como todos tus escritos. Felicidades!