SEGUIMOS ENVIANDO A TODO CHILE! 📦 DESPACHOS TODOS LOS LUNES Y JUEVES

@OLGUITAMALLO BOARDING PASS: PUNTA ARENAS, la puerta a la Patagonia

@OLGUITAMALLO BOARDING PASS: PUNTA ARENAS, la puerta a la Patagonia

Es Diciembre. Aterrizamos a las 11 de la noche y el sol rehusa a ponerse en esta ciudad, las mas austral del continente americano, cerca de medianoche se esconderá a medias por algunas horas y reaparecerá con destellos de fuego a las 4 de la mañana. Punta Arenas no se parece a ninguna otra ciudad de Chile y probablemente del mundo. La capital de la duodécima región y puerta de entrada a la celebre Patagonia chilena, tiene ese aire a fin de mundo pero también a enclave europeo perdido a orillas del estrecho de Magallanes, lo que no es casualidad ya que fue construida por inmigrantes que quisieron rehacer un pedacito de sus ciudades y villas dejadas al otro lado del Atlantico, en calles de esta nueva tierra. 

📷 Olga Mallo

Hay algo que llamará la atención de cada chileno que venga “ del norte” ( es decir cualquier chileno que no sea de la region) y no haya mirado un mapa antes de llegar: al querer sacar una foto de la mística puesta de sol magallanica, con esas nubes pintadas como con brocha de artista por el viento, verá el sol desaparecer por la montaña y luego en la madrugada aparecer por el estrecho. Este es el único lugar de Chile continental en que esto ocurre ( el sol saliendo por el mar !!! ) La explicación es fácil y es que aquí el océano no es océano, es el estrecho de Magallanes, que bordea la península de Brunswick donde se ubica Punta Arenas y la ciudad mira al este. Desde aquí no se ve el Pacifico ni la cordillera de los Andes así que a olvidarse de esas referencias apenas llegue. 

📷 Olga Mallo

Este punto de partida obligado para cualquier viaje por la Patagonia aveces es ignorado por los turistas que viajan directo hacia la estrella de la zona: el mundialmente reconocido Parque Nacional Torres del Paine. Mi recomendación es dedicarle un par de días a Punta Arenas antes de recorrer los 350 kilómetros hasta la entrada del parque que en tiempo se traducirá al menos a 6  horas de un viaje en el que uno debe estar descansado para admirar paisajes y avistar vida salvaje. 


Estas son mis sugerencias si pasas por esta ciudad de entretenido ambiente cosmopolita en verano por recibir miles de viajeros ya sea camino a la Antartica, Tierra del Fuego o el ya mencionado Parque Nacional entre otros. 


Paseos por el día: 

Fuerte Bulnes:

📷 Olga Mallo

Aquí 60 kilómetros al sur de Punta Arenas, se originó la historia colonial de la ciudad y además de una replica del fuerte original al que llegaron los primeros colonos desde Chiloe en 1843, hay un moderno museo interactivo con visitas guiadas alternadas en español e ingles cada media hora. Los paisajes desde el fuerte y sus alrededores son impactantes. 

📷 Olga Mallo

 

Pinguineras de Isla Magdalena:

📷 Olga Mallo

Es un tour de medio día que se puede hacer en  ferry o en una embarcación mediana. Esta ultima también visita la Isla Marta, hogar de lobos marinos y focas. Magdalena es la colonia de pingüinos magallanicos mas grande de la región, con cerca de cien parejas de adultos y si vas entre Diciembre y febrero podrás agregar las crías, ya que como promedio cada pareja tiene dos. Todo un espectáculo al que ademas, si durante la travesía observas el estrecho y tienes suerte,  puedes sumar a la experiencia avistamiento de delfines australes y ballenas Sei. 

Colonia Pinguino Rey:

Este viaje a la mitica Tierra del Fuego, recomiendo hacerlo en dos días para no quedar exhausto y poder gozarlo. Esta colonia de pingüinos Rey (segunda especie mas grande del mundo) es una de las dos colonias de estos pájaros no voladores fuera del circulo antártico ( la otra está en las  Islas Malvinas o Falklands ). La visita a la isla y su pintoresca capital, la villa de Porvenir, ya valen la pena el cruce de dos horas sobre el estrecho de Magallanes. 

📷 Olga Mallo

https://pinguinorey.com


Museo Nao Victoria:

En las afueras de la ciudad, este museo al aire libre exhibe replicas de tamaño natural de cuatro naves relevantes en la historia de patagonica. La mas impactante es la caravela en que Hernando de Magallanes se lanzo a la increíble aventura de circunnavegar el planeta. La Nao Victoria fue una de las cinco embarcaciones con que el portugués emprendió la expedición en 1519 y fue la única que regresó a Sevilla completando la expedición, sin Magallanes, quien fue asesinado en las Islas Filipinas. Ademas están en este museo el James Caird, el legendario bote en el que Ernest Shackleton cruzó el mar antártico, la goleta Ancud en la que llegaron los primeros colonizadores y HMS Beagle, el barco que trajo a la Patagonia y a Chile a Charles Darwin. A todos ellos se puede entrar e imaginar así los viajes de estos famosos personajes. 


Para saber tarifas y contratar transporte a cualquiera de estos lugares ir a: 

https://comapa.com/inicio


En la noche: 

La Taberna: 

📷 La Taberna

A pesar del nombre del que podría pensarse es un lugar para ir tomar un trago, tiene la mejor carta de Punta Arenas, una mezcla de comida fusion internacional y típica magallanica como su maravilloso  tiradito peruano con leche de tigre o el mini chupe de centolla entre muchos otros de un variado menú. Además es uno de los pocos lugares que no se hacen problema por abrir una botella de excelente vino ( trabajan con las mejores viñas ) y venderlo por copa. Como si fuera poco esta taberna, que está en el subterráneo del Palacio Sara Braun y esta ambientado como un acogedor barco, ofrece el ambiente mas entretenido de la ciudad. Se puede reservar hasta las 9 PM después preparese para hacer fila. Valdrá la pena.  

📷 La Taberna

http://www.tabernabar.cl 

La Yegua Loca:

📷 La Yegua Loca

De ambiente mas formal que la recomendación anterior, es un placer visual esta interpretación libre de una tradicional estancia magallanica. Cada detalle es unadelicatessen en lo que a decoración se refiere incluidas las mesas, cuyas bases son antiguas estufas a leña con cubiertas de vidrio, y los baños representando un carromato gaucho. La comida es excepcional tanto para veganos, vegetarianos y carnívoros quienes dicen que su cordero es de los mejores preparados de la region. Yo, que no como carne, me quedo con el pulpo sobre polenta o el rissotto de setas. La lista de pisco sours es larga. El que lleva el nombre del restaurant tiene merquen y su presentación es una obra de arte. Comer con la vista panorámica desde el Cerro de la Cruz que otorga su terraza completamente de vidrio bastará para que te enamores perdidamente de la Patagonia. 

https://www.yegualoca.com/restaurant.html


Por la mañana: 

Wake Up Cafe:

No es muy común en Punta Arenas encontrar un buen lugar para unbrunch y es lo que encuentras aquí en este cafe ubicado en la cuadra mastrendy de la ciudad. Librerías, galerías de arte y mercaditosgourmet se aglomeran en esta cuadra a pasos del Estrecho de Magallanes y del impactante edificio de vidrio azul que emula un iceberg y alberga al hotel Dreams y al Casino. En el Wake Up puedes pedir unos exquisitos huevos benedictinos con ensalada de rucula, por ejemplo o unaomelette de salmón ahumado entre otros. Hay excelente café, delicioso chai y a la hora de almuerzo comida casera como charquicán vegetariano. El lugar es muy popular entre los viajeros por su rápida conexión de Wi- Fi por lo que muchas veces será difícil encontrar algún chileno. Pero se habla español, lo prometo. ( Calle Errazuriz 944 ) 

📷 Manuel Condesa

La Vianda:

Para un almuerzo rápido o para llevar, este lugar que está al lado del Wake Up, no tiene competencia. Sus ensaladas y susquiches  son deliciosos pero lo mejor es el pan. Una variedad inmensa de pan centeno o masa madre con semillas diversas. Si te estas quedando en un AirBnb o vas a llevar algo “ para el camino” este es el lugar. Si vas temprano en la mañana el pan estará aun tibio. Una perdición.( Calle Errazuriz 928 ) 

Para dormir:

La Yegua Loca:

Es además de restaurant, un hotel. Cada pieza presenta una decoración distinta, siempre siguiendo la linea de una estancia magallanica. Buen desayuno, buena ubicación y vista privilegiada al estrecho.

 

📷 Manuel Condesa

https://www.yegualoca.com/el-hotel.html

Ilaia:

Este bello hotel boutique se destaca por su onda zen, sus desayunos con productos orgánicos, las habitaciones amplias e iluminadas y su estilo, como lo define su dueño Marko Matulic , surdico. ( juego de palabras aludiendo el estilo nórdico de escandinavia ) Ademas cuenta con punto verde, se preocupan de reciclar y de usar materiales eco amigables. Se encuentra a solo dos cuadras de la calle principal. 

http://www.ilaiapatagonia.com/index.php


Rey Don Felipe: 

En un tono mas tradicional, pero cómodo y a tres cuadras de la famosa Plaza de Armas, totalmente recomendable. 


https://www.hotelreydonfelipe.com 


Y para terminar: 

No se vaya sin tocarle la pata al Ona en el monumento de la Plaza de Armas y menos sin probar un Calafate Sour, variante que en vez de limón tiene este  berry  local, porque como dice el himno de Punta Arenas: “ el que come calafate ha de volver”. 

 

 


2 Respuestas

Sergio
Sergio

febrero 07, 2020

Muy buen reportaje sobre la especial Punta Arenas,ciudad rebelde,un poco pretenciosa,aún tranquila,la puerta de la Patagonia tiene personalidad, gente amable y un “mainstream” que le dá su inmigración de ca. 9 nacionalidades, mi abuelo español contaba que en un bar allá por los años 20´s se podían escuchar 10 idiomas y dialectos del Viejo Continente, amén de su arquitectura en donde se mezclan finas influencias de ese Viejo Mundo con la espontánea y no menos importante arquitectura chilota en donde los ángulos y las escuadras eran un mero adorno en el afán y premura de terminar la casa antes del riguroso Invierno.Saludos desde el comienzo del mundo.(usualmente se dice el fin del mundo)

Moira MIhovilovic
Moira MIhovilovic

febrero 05, 2020

I love ❤️ your article..It is great…. I love how you put everything together so it can show to.the word how beautiful.is our town…And Ineed to return every year to fell the magic of this place with all.the great people who lives there…so I.always kiss the Indian feet every time that I go….Love you.Olguita

Dejar un comentario