Playa, cultura, gastronomía y religión. Se viene el primer fin de semana XL de 2025 y Cartagena de Indias se asoma como una excelente opción para visitar. ¿Y qué le decimos a este destino? ¡Sí, sí caribe!
Por @caro_itinerante
Alegría, colores, festivales, procesiones, baile y música. Que la película se llame “Encanto” y se desarrolle en Colombia no es casualidad. Así como los Madrigal, Cartagena de Indias saca sus vestidos más pomposos y chillones para Semana Santa, celebración donde las tradiciones religiosas y las actividades atraen a locales y a turistas.
Misas especiales y procesiones como la del Domingo de Ramos son parte del calendario, así como el Festival de Dulce Cartagenero y la realización del circuito de los siete templos en el Centro Histórico, una tradición donde se aprecia la riqueza cultural y religiosa de la ciudad.
Pero si bien el fin de semana largo es una excelente oportunidad para conocer este pedacito de Colombia, lo cierto es que puedes ir durante todo el año para conocer las maravillas que inspiraron a Gabriel García Márquez. De hecho, puedes ir a la casa del autor de 100 Años de Soledad y El Amor en los Tiempos del Cólera ubicada en la calle Zerrezuela, al interior de la ciudad amurallada. Ojo, no se puede ingresar, pero sí ver el lindo mural que hay en su exterior.
¿Te gustan los centros comerciales y los hoteles más de lujo? Entonces tu opción de hospedaje queda en Bocagrande, el sector de Cartagena de Indias donde encuentras estas comodidades, además de la playa. A 10/15 minutos en auto -puedes tomar taxi- queda la entrada del casco histórico, donde la Torre del Reloj te da la bienvenida a la ciudad amurallada. Aquí está la historia y la cultura. Nada de malls, nada de hoteles de lujo.
¿No sabes en qué barrio hospedarte? Yo lo hice en Getsemaní, en Casa Pizarro Hotel Boutique, el cual queda a 15 minutos caminando hacia el casco histórico. Getsemaní se caracteriza por ser el barrio bohemio de Cartagena donde, además de encontrar locales para la cervecita de la tarde, hay restaurantes internacionales bastante económicos y ricos. El ambiente es demasiado entretenido. En las noches se instalan carritos de comida callejera a la salida de la iglesia e, incluso, hay shows de música en vivo y hasta zumba. ¡Muy atento cuando camines por ahí!
Y si de playas se trata, no te quedes solo con lo que ofrece Bocagrande. Conoce las paradisíacas playas de arena blanca y agua turquesa a través de distintos tours. Puedes ir al Parque Nacional Natural Islas Corales del Rosario y San Bernardo, si te gusta descubrir la vida bajo el mar, ¡este tour es un imperdible!
El otro que recomiendo es el tour a la Isla del Pirata, una excursión que dura prácticamente todo el día y que incluye transporte y almuerzo en la isla. Su principal objetivo, además de tomar sol, es relajarse. Los barcos salen del muelle La Bodeguita y puedes reservar por internet o en tu mismo hotel.
Cartagena de Indias es, sin duda, un súper destino para disfrutar del primer fin de semana largo del año. Si vas, te recomiendo que sean por lo menos cuatro días para disfrutarlo bien.