Biarritz (Francia)
Llegué por primera vez a Biarritz hace unos 15 años de la mano de un novio surfista y francés. Buena manera de hacerlo pero no la única. Convertida hoy en la capital europea del surf no ha perdido el aire elegante que ha tenido desde que Napoleon III construyó allí un palacio para su esposa la emperatriz Eugenie, y la noticia de este enclave idílico corrió transformandose en guarida de reyes y reinas mas tarde de personajes de la politica, moda y el cine. Ubicada en en suroeste de Francia, en la region de Aquitania, a solo 20 kilómetros de la frontera española, Biarritz es la principal ciudad del país vasco francés, lo que explica porque todos los letreros y señalizaciones están en el idioma galo y en un idioma indescifrable que resulta ser vasco.
La costa ofrece pueblitos encantadores como Saint Jean de Luz, Guetary, Bidart e incluso San Sebastián en España que esta a solo una hora manejando en dirección sur ( vale absolutamente la pena arrendar auto pues hay mucho para recorrer localmente). Hacia el norte y a solo 20 minutos del centro de Biarritz, está la playa mas bella que me ha tocado pisar. Se trata de la localidad de Anglet. No la bañan quietas aguas turquesas pues es el paraíso del surf pero sus arenas son blancas dunas que parecen extenderse eternamente. Anglet es una seguidilla de playas sin frontera ( Les Cavaliers , Des Dunes , Plage de la Barre, Les Corsaires y mas).
En Biarritz mismo las playas son mas multitudinarias así que si le gusta ver gente y escuchar música le recomiendo la Grand Plage, Cote de Basques o la Plage de Port Vieux e inscribirse en una de las escuelas de surf pues nadie puede irse de Biarritz sin por lo menos una clase, hay olas para todos durante el día.
Para las noches el dress code aquí va desde Chanel a Quicksilver, pero estiloso. En la Grand Plage esta el bar favorito del actor Vincent Cassel con quien no es difícil toparse por estos lados. Después de una tarde de playa es casi deber dirigirse al cafe Dodin y tomarse un chocolate caliente de esos bien espesos que hay que “comer” con cuchara típicos del país vasco.
Hablando de chocolate, esta ciudad tiene un museo dedicado a él : “Le Musee de Chocolat “ ademas del Museo Marítimo y el Museo Asiático para visitar en días de lluvia. Porque sí, en Biarritz puede llover el pleno Agosto, pero no dura, el sol siempre regresa pronto.
Como llegar:
Desde Paris en el tren rápido ( TGV ) son solo cuatro horas de viaje.
Desde Madrid o Barcelona tomar el tren a Irun, ciudad española en la frontera de ambos países. Allí puede arrendar un auto o tomar el tren a Biarritz.
Budva ( Montenegro)
Con un pasado en ocasiones bastante turbulento y una historia geopolítica en constante reestructuración este pequeño estado ha pasado por varias manos desde estar bajo el dominio del imperio romano hasta convertirse muchos siglos después como resultado de la segunda guerra en una de las seis repúblicas que formaron la Yugoslavia comunista bajo el régimen de Tito.
Antes de que en 1992, una vez más, la violencia estallara, Montenegro era el lugar escogido por celebridades como Elizabeth Taylor, Richard Burton, Sofía Loren y la mismísima reina Isabel. Luego de un paréntesis de unificación con Serbia adquirió pacíficamente su independencia el 2006 y hoy más 20 años después del estallido de la cruel guerra yugoslava, el más pequeño de los estados de la península de los Balcanes, ha recuperado su sitial como destino de elite.
Pero sin yates o millones de dólares también se puede disfrutar de este país de cuentos adonde más que dinero se necesita tiempo, ya que a pesar de su tamaño sus atracciones son incontables sin mencionar su deliciosa comida influenciada por la vecina Italia e impregnada del toque mediterráneo.
De todas las playas de la Riviera de Montenegro, mi favorita es Budva, una joya atrapada entre un mar turquesa y dramáticos acantilados de roca caliza fue fundada hace 3,500 años siendo uno de las ciudades mas antiguas de la zona. Por el día los panoramas son ir a nadar, hacer snorkel o visitar la parte histórica en Stari Gad, la antigua ciudad amurallada. Al atardecer, sentarse en una terraza tomando un Plantaze Vranac , exquisito vino tinto montenegrino que se sirve ligeramente helado, o un vaso de Rakija, la grapa local. Al llegar la noche ir de bar hopping en esta, la capital de la fiesta en la costa dálmata.
Cómo llegar:
Volar a Dubrovnik o Zagreb via Madrid o Paris y desde allí arrendar auto o tomar autobús a Tivat . Hay también vuelos a Tivat con escala en Zagreb desde París.
Taormina ( Sicilia )
Muchas, quizás la mayoría de las veces, elijo un lugar después de haber leído un libro o una película que lo describe. Eso me paso con Taormina. Un libro, hace mas de veinte años situado en un lugar con este misterioso nombre, un antiguo anfiteatro griego y el volcán Etna , el mas grande de Europa, presidiendo el paisaje. En nuestro viaje a Sicilia, elegimos esta ciudad que da al mar Jónico, como base para recorrer parte de la isla italiana, sin embargo esta ciudad posee una belleza sobrecogedora y una energía italiana que atrapa así que poco más vimos de Sicilia pues en realidad lo que uno quiere es quedarse a vivir en Taormina y no irse más.
El anfiteatro griego construido en el siglo III es un imperdible, con su vista a la bahía de Nexos y al impactante volcán. Otro panorama aqui es pasear por la vibrante Corso Umberto con sus tiendas de diseñadores y galerías de arte y sentarse a tomar un “bellini” en uno de sus bares.
Si busca algo mas activo, Taormina ofrece varias alternativas. Subir a pie hasta el pintoresco pueblo de Castelmola ubicado en la cima de una colina sobre la ciudad. El Duomo allí ofrece una vista que hace valer la pena la hora de caminata en subida desde el centro. También esta la opción de subir caminando ciertos trechos del monte Etna desde el refugio Sapienza ubicado a 1910 metros sobre el nivel del mar, aunque siendo un volcán muy activo, obviamente dependerá de la conducta de este durante su visita a Taormina. El Etna casi siempre tiene una fumarola en su cumbre pero esta no necesariamente impide hacer estas caminatas. Y están los días de playa, nadar en el mar Jónico y cruzar en bote a la Isola Bella. Y si en el resto de Italia los gelattos son la tentación aquí lo es la granita , un postre semi congelado y el lugar para probarlo es el legendario Bam Bar.
Como llegar :
Volar desde Roma u otras capitales europeas a Catania. Desde Catania tomar taxi o bus hasta Taormina.
Archipiélago de Cies ( Galicia )
Un día planificando unas vacaciones puse en Google la siguiente búsqueda: mejores playas de Europa. Y apareció ahí, en primer lugar el archipiélago de Cíes. No sabia de su existencia y daba la casualidad que quedaba frente a la costa gallega, exactamente frente a la ciudad de Vigo, que es la ciudad donde nacieron mis abuelos paternos y la que yo hace tiempo quería conocer. Este archipiélago consiste en tres islas y el sitio de The Guardian que lo había descrito como la mas bella playa del mundo estaba en lo cierto. En las islas no vive nadie, no hay hoteles solo un camping, por lo que, a menos que quiera acampar, se debe tomar un barco en una travesía que dura aproximadamente 40 minutos. Hay varias playas para elegir siendo la mas popular la llamada Rodas que esta cerca del muelle.
📷 stampsonthepassport
Trekking, snorkelling , kayak son actividades para pasar el día en estas paradisíacas islas, sin resorts, sin autos pero con restaurantes que ofrecen lo mejor de la magnifica cocina gallega, como el pulpo fresco aliñado solo con paprika. Las islas tienen como regla no recibir mas de 2.200 visitantes por día, por lo que es recomendable reservar el pasaje en barco con al menos 10 días de anticipación. Si no quiere cruzar cada día a Cies y lo quiere hacer cmo nosotros solo una vez, las playas de la costa gallega tanto las de Vigo como las que les siguen hacia el sur son bellísimas y los pueblos muy interesantes.
📷 Michelin Travel
Como llegar :
Desde Madrid se puede llegar en auto, tren o avión a Vigo.
St. Ives ( Inglaterra)
En el extremo sur del condado de Cornwall, condado del veraneo inglés por excelencia, se encuentra este pueblito costero como sacado de un cuento. Ubicado entre dos bahías, su playa podría pasar por una caribeña, con palmeras, aguas turquesas y suaves arenas hasta que se divisa la primera carpa típica de cualquier resort ingles y un surfista con su wetsuit. No es tierra de piñas coladas sino mas bien de Pimm’s y Gin & Tonic y para meterse al agua no queda otra que olvidarse del bikini y vestirse de neopren. Tierra de surfistas, pero últimamente el stand up paddling se ha hecho muy popular por estos lados aprovechando las aguas mas calmas de las bahías.
Como llegar :
En tren desde Londres en un viaje de 5 horas que vale la pena en si mismo.
Olga Mallo
Nació en Punta Arenas, donde vivió hasta los 16 años. Estudió Pedagogía e Inglés con mención en literatura inglesa en la Universidad Católica de Santiago. Queriendo probar en otras áreas trabajó en producción de modas, tuvo su propia agencia de modelos, y estuvo por varios años ligada al mundo de la moda hasta que a principios del milenio se fue a vivir a British Columbia en Canadá donde despertó su pasión por la vida outdoor y los viajes. Luego vino una etapa de vivir entre la Patagonia, de regreso en su tierra, y Francia. Esta chilena de corazón nómade, que vive desde hace 14 años en Inglaterra desde donde ha sido corresponsal para medios chilenos cubriendo matrimonios y nacimientos reales, eventos políticos y de moda, se dedica hoy a escribir de sus viajes por el mundo en revista Domingo y Outside Chile y por supuesto aquí en su blog para Pilgrim : BOARDING PASS. No cuenta los países en que ha estado, ni siquiera tiene una idea, solo sabe que le falta un continente, Oceanía así como miles de sitios en el mundo pues “Al viajar la lista no se hace mas pequeña, sino se transforma en infinita. Volvería a cada lugar. Para mi pocos lugares son un check”.