SEGUIMOS ENVIANDO A TODO CHILE! 📦

Viviendo el trekking más austral del mundo

Viviendo el trekking más austral del mundo

Los pasajes estaban baratos así que aproveché y empezó mi sueño Patagónico.
Es así como a una amiga se le ocurrió viajar a Puerto Williams y hacer el trekking más austral del mundo, Circuito Dientes de Navarino.
En las oficinas de Bienes Nacionales de Punta Arenas nos dieron folletos de esta ruta patrimonial, donde se indica cada hito y su descripción del lugar. A Puerto Williams se puede llegar de 3 maneras, en Avión y ferry desde Punta Arenas y barco desde Ushuaia. Yo viajé en Aerovías Dap, aerolínea que hace un vuelo diario hacia Puerto Williams, el pasaje cuesta alrededor de $128.000 pesos.
El ingreso al Circuito es gratuito, éste dura alrededor de 6 días. Dientes de Navarino tiene unos colores únicos, lagunas de color verde y turquesa, cada kilómetro caminado y el cansancio se compensan con la tranquilidad que hay en ese lugar. Es un trekking de intensidad alta, por lo que hay que ir informado, ojalá con un guía especializado en alta montaña.

 Equipamiento:
  • Zapatos de Trekking.
  • Cortavientos, ropa de abrigo y guantes.
  • Bastones.
  • Lentes de sol y protección solar.
  • GPS, ya que el sendero muchas veces no está bien marcado.

 NO OLVIDAR:
Registrar su entrada y salida del circuito en el retén de carabineros de Puerto Williams.



Alojamiento recomendado:
Hostal Forjadores del Cabo de Hornos, los precios están entre $12.000 a $15.000 p/p por noche.
Si quieres acampar, puedes ir a un Camping establecido en Villa Ukika, gratis y seguro.

 

Otros imperdibles en Puerto Williams:

Visitar el Museo Antropológico Martín Gusinde, donde se muestra la historia de la Cultura Yagán con impactantes fotografías. (http://www.museomartingusinde.cl/sitio/)
Todos los viernes, desde las 8 pm, puedes ir al Restaurant "El Resto del Sur" a comer toda la pizza que quieras por solo $6.000 pesos.

 Tip:
Cuando viajes desde Punta Arenas a Puerto Williams escoje el lado derecho, si tienes suerte y hay un lindo día, podrás ver lo maravillosa que es la Cordillera de Darwin.


DIENTES DE NAVARINO

  • DIA 1:
    Desde el mirador al Canal Beagle comienza la subida al Cerro Bandera, bordeando diferentes lagunas, llegamos a la Laguna El Salto.



  • DIA 2 y 3
    Desde la Laguna el Salto, caminando por el Paso Australia y Paso de los Dientes, hasta llegar a la Laguna de los Dientes. Cerro Gabriel, realmente hermoso!

  • DIA 4.
    Después de pasar dos noches en la Laguna de los Dientes, nos tocó un rico día para caminar, bordeamos la Laguna Escondida, subimos por el Paso Ventarrón y llegamos a un húmedo lugar. No recuerdo el nombre de esta laguna, pero sí ya se notaba la invasión de los castores. 

  • DIA 5.
    Una tranquila caminata de unos 4 km hasta llegar a la Laguna Martillo, donde pudimos sentir un fuerte viento austral. 

  • Día 6 y 7.
    Con todas las ganas nos levantamos para comenzar una caminata de unos 7 km desde la Laguna Martillo hasta la Laguna de Los Guanacos, que sería nuestro último camping.
    Fue un camino marcado por el barro y las subidas por el bosque, hasta caminar casi 2 km por el Paso Virginia, ahí es donde logramos volver a ver el Canal Beagle y sentirnos más cerca de Williams.
    Armamos carpa al lado del mirador hacia la Laguna de Los Guanacos, y al otro día nos despedimos con todo el lugar nevado. Realmente un gran final de circuito. 


Dejar un comentario